29 abril 2013

La joven navarra Sara Gastón cumple el sueño al trabajar en el Parlamento Europeo

Foto: EPP Group - Martin Lahousse 
Muchos jóvenes se interesan por la posibilidad de trabajar en el Parlamento Europeo. Sara, una española con discapacidad intelectual, ha podido vivir esa experiencia durante un mes.

Sara Gastón es una autogestora de ANFAS  de 22 años que estudia inglés , está matriculada en la escuela de adultos de  Pamplona y  ha realizado prácticas en el Parlamento Europeo en el despacho de Pablo Zalba Bidegain.  Iranzu es psicóloga, voluntaria de ANFAS y le  ha estado está dando apoyo en este tiempo siendo su sombra durante un mes. 

Sara espera ser una pionera pero de momento es una excepción, una de las pocas personas con una discapacidad intelectual que ha hecho prácticas en esta institución.

El “experimento” es una iniciativa conjunta del eurodiputado navarro Pablo Zalba (PP) y Anfas (Asociación Navarra en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual) que surgió a raíz de una visita de integrantes de esta asociación al Parlamento Europeo. 

La clave para que Sara, que padece síndrome de Williams y una discapacidad intelectual leve, pudiera hacer prácticas ha sido organizarle una rutina, una lista de tareas de secretaría que pudiera desempeñar con el apoyo de Iranzu: recoger y repartir el correo, hacer fotocopias, escuchar y tomar notas en reuniones, actualizar la base de datos del eurodiputado con las tarjetas de visita que van llegando, repasar la prensa en busca de determinadas noticias, pasar textos a Word aprovechando que sabe mecanografía…

La beca de Sara ha sido sufragada por el presupuesto que cada eurodiputado tiene para becarios de su oficina. Es una de las vías para hacer prácticas. La otra son los programas Schuman, que tienen becas especiales para personas con discapacidades. En general las piden jóvenes con minusvalías físicas o, raramente, con alguna enfermedad mental; en la oficina de becas no recuerdan casos de discapacidad intelectual. Suponen unas 15 de las 500 becas anuales del Parlamento.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=bztQUImJVTs#t=0s

https://www.facebook.com/anfasnavarra?filter=3 

http://www.pablozalba.com/2013/04/29/sara-no-quiere-ser-una-excepcion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario