Gracias a la Educación Inclusiva, alumnado con alto riesgo de exclusión podrán mejorar su aprendizaje y, por tanto, su calidad de vida. Pero la educación inclusiva no beneficia sólo al alumnado más vulnerable sino a toda la comunidad educativa, como demuestran las prácticas contenidas en esta guía.
En esta guía, y en relación con la discapacidad intelectual, se describe:
1. El proyecto de colaboración entre el IES El
Escorial (PCPIE) y el CEP Felipe II "Actividades
de huerto y jardín". El alumnado de PCPIE presenta discapacidad
psíquica de diversos grados y tipologías, y en algunos casos trastornos
conductuales y de personalidad que se traducen en un déficit de habilidades
sociales ; los alumnos del colegio son de primaria.
Las actividades se centran
en talleres relacionados con el cultivo de plantas y en talleres sobre usos de
plantas de huerto y jardín. Las actividades son dirigidas por el alumnado del
PCPI-E.
Puedes ver este proyecto
más detalladamente en esta guía en las páginas 138-145
2. Las sesiones "Nuestro libro de emociones" en el centro IES Antonio
Machado. El objetivo es favorecer el clima de convivencia en el centro
promoviendo el conocimiento y respeto entre el alumnado de diferentes programas
y reflejar la capacidad de realizar un proyecto común.
El alumnado pertenece al
programa de Cualificación Profesional Inicial Especial (Perfil: Reparación de
cuero y marroquinería). Participa alumnado con necesidades educativas
especiales asociadas a discapacidad psíquica media y a discapacidad motora.
http://www.savethechildren.es/docs/Ficheros/633/Guia_de_Buenas_Practicas_en_Educacion_Inclusiva_vOK.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario