16 diciembre 2013

Tercera Edición de la Convención en Lectura Fácil

Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en Fácil Lectura. 3ª ed. revisada y ampliada. Madrid, IBERTILIA - Real Patronato sobre Discapacidad, 2013, pp. 46.

En diciembre de 2006 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Esta Convención supone un instrumento jurídico vinculante que obliga a los Estados que la ratifiquen a establecer políticas de no discriminación incluyendo medidas de acción positiva, y obliga a adaptar sus ordenamientos jurídicos para que las personas con discapacidad puedan hacer valer sus derechos.
 España colaboró activamente, a través del Real Patronato sobre Discapacidad, en la redacción del texto, ratificando este Tratado en 2007, año en que se editó la primera versión en Lectura Fácil con el fin de hacerla comprensible para personas con discapacidad.

En esta tercera edición, además de cumplir con los parámetros de accesibilidad de las anteriores, el Grupo DILES se ha inspirado para la adaptación del texto en los principios del “Diseño para todos” y particularmente en el principio del diseño “simple e intuitivo” y el principio de “información perceptible”. 
El texto también se ha ilustrado con pictogramas de ARASAAC.
 Gracias a todas estas adaptaciones la publicación es adecuada para lectores de nivel básico.

http://www.cedd.net/es/novedades-documentales-detalle.php?id=2755&a_donde=index.php
http://www.siis.net/documentos/documentacion/Convencion_Facil_Lectura.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario