04 octubre 2013

Psicobasket. Fundación Navarra de Baloncesto Ardoi

La Fundación Navarra de Baloncesto Ardoi ofrece como actividad lo que denominamos psicobasquet, dirigida a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en general, con el objetivo de divertirse jugando al baloncesto, a la vez que desarrollan sus habilidades, fomentan su autonomía personal y se integran en nuestro club.

Estructura de la actividad:

 ·   Destinatarios

Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en general.

·    Frecuencia y duración:

     Sesión semanal de 1h los jueves.

        - Grupo A, grupo de aprendizaje: de 18 a 19 horas.

        - Grupo B: grupo avanzado: de 19 a 20 horas
 
  La duración del programa a lo largo del año coincide con la actividad del resto de equipos del club, para procurar la mayor normalización de la actividad. De octubre a finales de mayo.

 ·   Instalaciones: Colegio Catalina de Foix o Polideportivo de Cizur Mayor. Un módulo de baloncesto. Pista cubierta.

·   Ejecución del programa:
El programa consta de tres partes fundamentales:

o  Primera parte: Dirigida a la formación de la cohesión grupal y al  aprendizaje del uso del material y las reglas propias del baloncesto: Balones, líneas del campo, la canasta, técnicas básicas...

o  Segunda parte: Comprende la parte más rehabilitadora, dirigida al entrenamiento para la mejora de las capacidades funcionales, cognitivas, motoras...mediante el uso del material propio del baloncesto y sus instalaciones. Se hará una programación específica para la búsqueda de objetivos en cada uno de los grupos.
 
o Tercera parte: Más centrada en la integración social compartiendo actividades con el resto de integrantes y jugadores del club.

·    Grupos.

A. GRUPO DE APRENDIZAJE.

  • Dirigido a niños menores de edad.

  • Modalidad: Deporte Terapéutico: Además de los beneficios propios del deporte, se obtiene una mejora de las alteraciones funcionales que puede presentar el individuo. Es el deporte como terapia, como parte del proceso de rehabilitación. (Dirigido por personal especializado: T.O).
Objetivo general:

ü  Trabajo del potencial personal: mejor desarrollo de las capacidades de cada participante. (objetivos individuales programados y pactados con los padres y en su caso, con el niño: sociales, psicomotrices, conductuales...)

ü  Disfrute del tiempo de Ocio y de la práctica deportiva.

 
B. GRUPO AVANZADO.
 
  • Dirigido a mayores de edad con mayor nivel de funcionalidad y autonomía y/o a jugadores del grupo de aprendizaje con capacidad de participar en el grupo avanzado. Se necesitan ciertas habilidades para participar de un grupo, seguir normas y practicar el deporte grupal sin necesidad de supervisión extrema.
                           
  • Modalidad: Deporte adaptado: Se siguen las reglas fundamentales del deporte y se adaptan otras, pero siempre manteniendo el espíritu propio del deporte.
Objetivo general:

ü  Disfrute del tiempo de Ocio y así como de los beneficios de la práctica deportiva en equipo.

OBSERVACIONES:

Será necesario un justificante médico que acredite que el participante reúne las condiciones físicas necesarias para la práctica deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario