13 febrero 2014

Contenidos editados por IdenTIC para la alfabetización tecnológica adaptados a la Lectura Fácil


Los contenidos que a continuación se detallan se enmarcan dentro del proyecto “Red de Telecentros Extremeños”.



El Consorcio IdenTIC inició en 2009 la edición de contenidos para la alfabetización tecnológica adaptados a la fácil lectura con el objetivo de hacer más fácil y accesible la tarea de la alfabetización tecnológica que desde hace más de diez años se está llevando a cabo en Extremadura, con textos, que muy alejados del lenguaje técnico informático, acercan las tecnologías de la información y la comunicación a la ciudadanía.
 Para adaptar estos contenidos, se ha usado la metodología de adaptación de textos que se conoce con la etiqueta de "Lectura Fácil" (LF). Los textos han sido adaptados por la Associació Lectura Fácil (ALF) siguiendo las directrices internacionales avaladas por la IFLA (International Federation of Library Associations and Institucions) en cuanto a la forma y al contenido.


 Contenidos para la Alfabetización Tecnológica es una colección de folletos que ofrece información necesaria para conocer y sacar el máximo provecho de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. A continuación os describimos algunos de ellos y los enlaces para que los podáis descargar.
  
Software libre VS Software propietario: Existe una manera de utilizar programas informáticos de forma gratuita o a bajo coste; son los programas libres conocidos como Software Libre.

Comercio electrónico: "Guía práctica": Comprar y vender productos y servicios a través de Internet, tiene cada vez más ventajas.

 Ciberactívate: “Ciudadanía activa en la era digital”:   Si está conectado/a con otras personas a través de una red social como facebook, twitter, etc. podéis organizaros y actuar a favor de causas y proyectos .

 Seguridad en Internet para familia: Internet es una gran red que conecta terminales de ordenadores de todo el mundo y permite a las personas enviar y recibir información desde cualquiera de estos terminales.

Internet, un mar de dudas: Internet es una gran red que conecta terminales de todo el mundo y permite a las personas enviar información. Es el sistema más rápido que tenemos para comunicarnos con otras personas o buscar información sobre calquier tema.

Manual DNI electrónic: El Documento Nacional de Identidad (DNI), también conocido como carné de identidad, es el documento que acredita nuestros datos personales.

 La administración electrónica:Cuando hablamos de administración electrónica nos referimos a la posibilidad de realizar gestiones a distancia con las administraciones públicas, ya sea a través de Internet, el teléfono móvil u otras tecnologías. También recibe el nombre de e-administración. 

 Redes sociales en internet:Las redes sociales en Internet son páginas web que te permiten contactar con tus amigos y amigas o conocer a  otras personas.

Otros títulos son: "Reciclaje tecnológico: Tecnología verde",   "Licencias Creative Commons"  y "Enchúfate a la TDT"

  http://www.telecentrosextremadura.org/estoy-buscando/facil-lectura
 http://www.facillectura.es/index.php?option=com_content&view=article&id=

No hay comentarios:

Publicar un comentario