10 febrero 2014

Novedad documental: La importancia de los centros especiales de empleo en España

KPMG/ Fundación Once/ FEACEM. Presente y futuro de los centros especiales de empleo. Fundosa Galenas S.A.U., 2013, pp. 11/281.

Este estudio  ha sido elaborado por KPMG  (
Red global de firmas de servicios profesionales que ofrece servicios de auditoría, fiscales y de asesoramiento financiero y de negocio) en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Lucha contra la Discriminación y cofinanciado por Fundación ONCE y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con la colaboración de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros de Empleo (FEACEM). Su objetivo es medir la contribución de los CEE a la riqueza nacional.

Algunos de los datos relevantes que se desprenden de él son:

 1) en España hay 2.215 CEE, en los que trabajan 71.815 personas, de las cuales cerca del 90% (64.391 personas) tienen discapacidad.
 2) se ha mantenido y creado empleo pese a la crisis, ya que el empleo de personas con discapacidad en los CEE aumentó un 16,42% entre 2009 y 2011.
3) por cada euro invertido por la Administración Pública hay un retorno de 1,44 euros.
 4) con más de 70.000 trabajadores, incluyendo personas con y sin discapacidad, y un gasto salarial anual de alrededor de 900 millones de euros, los CEE se encuentran entre los mayores empleadores del país;.
5) la infrarrepresentación de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo supone un significativo coste de oportunidad para la economía española; anualmente, alrededor del 0,3% del PIB.

 Con respecto al futuro, la meta es que en 2020 los CEE jueguen un papel fundamental en el desarrollo del empleo de las personas con discapacidad. Para ello es necesario que éstos cumplan con tres objetivos fundamentales: empleabilidad, competitividad y confianza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario